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Informe de Colombia sobre la Convención de 2005: Protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.

junio 5, 2018
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El presente informe exhibe el panorama de las políticas, medidas y acciones desarrolladas por Colombia en lo referente a la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales.  Asimismo, muestra cómo los objetivos planteados por Colombia desde la Constitución Política de 1991, principal instrumento normativo del país, se encuentran en consonancia con los […]

El presente informe exhibe el panorama de las políticas, medidas y acciones desarrolladas por Colombia en lo referente a la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales.  Asimismo, muestra cómo los objetivos planteados por Colombia desde la Constitución Política de 1991, principal instrumento normativo del país, se encuentran en consonancia con los objetivos de la Convención de 2005 y qué, si bien la mayoría de estas políticas han sido implementadas previamente a la ratificación de la Convención, sus objetivos nos ayudan en la búsqueda de nuevos enfoques que refuercen lo ya realizado y evaluar las posibilidades de mejora.

De esta manera, a cuatro años de ratificada la Convención, Colombia entrega un balance sobre la labor realizada por las entidades gubernamentales y la sociedad civil entorno al desarrollo y fortalecimiento de los diferentes roles asociados a la cadena de valor de contenidos, bienes y servicios relacionados con las expresiones culturales. Igualmente, se exponen los logros, retos y desafíos que tiene el país para lograr el fortalecimiento integral y articulado del sector cultural. Cabe resaltar que lo presentado en este informe es sólo una porción de las acciones que se han venido adelantando en el país desde el sector público y desde las iniciativas de la sociedad civil, pues, tras un proceso de priorización fueron consideradas más pertinentes en el marco de los objetivos de la Convención.

En Colombia, el enfoque de políticas culturales que primó durante las décadas iniciales de su implementación se centraba en promover la formación artística, las prácticas culturales, aspectos netamente creativos y la protección de manifestaciones patrimonioniales. Con el paso del tiempo, éstas se han ido robusteciendo,  nacen las primeras iniciativas dirigidas a la promoción de la diversidad cultural con enfoque descentralizado, como los Planes Nacionales de Concertación y Estímulos; posteriormente, se incorporan políticas que contemplan otros eslabones de la cadena de producción de bienes y servicios culturales y promoción de la la industria, tales como la política fomento a la producción y circulación de productos audiovisuales y cinematográficos o la implementación de la política de Emprendimiento Cultural; también el fortalecimiento de la infraestructura para las artes escénicas y la formalización del sector con la Ley de Espectáculos Públicos; entre muchas otras, que de manera general representan una apertura en la política nacional frente a las necesidades de los agentes culturales, los cambios estructurales relacionados con las nuevas tecnologías, el reconocimiento de su influencia en el desarrollo económico y social de la población y la necesidad de promover la producción nacional ante un proceso de globalización cada vez más notorio.

En conformidad con lo anterior, también se han desarrollado acciones para la integración de la cultura en las políticas de desarrollo sostenible, mediante iniciativas que  velan por la inclusión social, el desarrollo económico y la construcción de tejido comunitario, lideradas de igual forma por entidades públicas y la sociedad civil. La cooperación internacional ha tenido avances en la potencialización del desarrollo de la región, la firma de tratados de coproducción que incentiven el desarrollo de diferentes sectores de la cultura y programas de desarrollo social locales apoyados por organizaciones internacionales. Además, Colombia ha participado activamente en diversos mecanismos de integración regional alrededor de la cultura, tales como la Comunidad Andina y su iniciativa de homologación metodológica de Cuentas Satélite de Cultura, o la presencia y aporte permanente en el Sistema de Información Cultural del Mercosur, SICSUR, e incluso la construcción del Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR.

A pesar de estos avances, aún se debe pensar en continuar diseñando e implementando acciones para la promoción y protección de la diversidad de expresiones culturales, especialmente en aspectos relacionados con circulación de bienes y servicios culturales y la apropiación de las expresiones locales y nacionales; también se hace evidente la necesidad de continuar con los esfuerzos de promoción a mecanismos asociativos sectoriales, la generación de espacios de interlocución público-privados, la consolidación de encadenamientos productivos y proceso sostenibles especialmente en agentes que se encargan de la distribución y acceso de contenido (radio y televisión pública y comunitaria, librerías independientes, etc.) y muchos otros del ecosistema de industrias culturales y finalmente, la evaluación y seguimiento a las políticas públicas.

Consulte el informe completo aquí:

https://drive.google.com/file/d/1UpEl5TNdZsZ-2w3DzIBvM3eASnqDo0PK/view?usp=sharing

 


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