Convocatorias

MinCultura, MinCIT e iNNpulsa Colombia, juntos para potenciar las industrias culturales y creativas con el programa ALDEA

octubre 12, 2017
Inicio / Convocatorias / MinCultura, MinCIT e iNNpulsa Colombia, juntos para potenciar las industrias culturales y creativas con el programa ALDEA

Compártelo:

Compártelo:

A través de la convocatoria ALDEA Cultural y Creativa, emprendedores innovadores de las industrias culturales y creativas podrán superar las barreras del entorno y consolidar sus negocios con el acompañamiento de expertos asesores.

 

 

 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Cultura unieron esfuerzos para fortalecer las industrias culturales y creativas del país por medio de ALDEA Cultural y Creativa, una convocatoria para que los empresarios innovadores de este sector superen las barreras de su entorno gracias a la conexión con expertos, aliados y asesores.

Esta iniciativa es una extensión del programa ALDEA, diseñado por MinCIT e iNNpulsa Colombia para acompañar al empresario de manera integral en el camino del emprendimiento, conectando a todos los actores del ecosistema. En su primer año, ALDEA ha beneficiado a más de 150 emprendimientos en 15 departamentos.

ALDEA Cultural y Creativa está abierta a personas naturales o jurídicas que cuenten con un bien o servicio con diferencial, validación comercial, un equipo de trabajo y un mercado identificado en el que pueda existir potencial de escalamiento.

Para recibir los beneficios que ofrece esta convocatoria, el emprendedor  debe superar los cuatro retos que componen el programa: 1. Conozcámonos, 2. Conversa con expertos, 3. Conéctate con asesores y 4. Levantemos capital. En el primero, los emprendedores deben presentar en la página web www.aldeainnpulsa.com cómo está su compañía en términos administrativos, financieros, comerciales, entre otros, a través de un cuestionario. El objetivo de esta primera fase es conocer mejor al emprendedor y el valor diferencial de su producto o servicio y obtener un diagnóstico que oriente las acciones a seguir en los otros retos.

Quienes pasen al segundo reto, conversarán con expertos (uno en inversión, otro sectorial y un tercero en desarrollo de negocios) para continuar el proceso de conocimiento y acompañamiento. Si los emprendedores están preparados para pasar al tercer reto (Conéctate con asesores), recibirán llaves de acceso por $20 y $40 millones que podrán redimir en el reto tres al seleccionar a los expertos que consideren más adecuados para consolidar sus emprendimientos.

Al llegar al reto tres, Conéctate con asesores, los emprendedores deben volver a la plataforma virtual para seleccionar en el market place  a expertos asesores en las temáticas en las cuales requieren apoyo (directorio de más de 100 proveedores previamente validados por iNNpulsa). Estas van desde acompañamiento para entrar a nuevos mercados y aceleración de negocios, hasta asesorías tributarias, de desarrollo de productos y procesos, propiedad intelectual, entre otros. Finalmente, en la última etapa, Levantemos capital, el emprendedor podrá participar por recursos que apalanquen su crecimiento y conocer estrategias de financiamiento que suplan sus necesidades.

“Estamos comprometidos con el desarrollo permanente de las industrias culturales y creativas de nuestro país. Por eso, por medio de ALDEA Cultural y Creativa queremos ofrecer a nuestros emprendedores programas que les permitan avanzar en su proceso de expansión. Sin duda, ALDEA ha sido un instrumento exitoso promovido desde MinCIT e iNNpulsa con el que queremos aportar al crecimiento de la ‘Economía Cultural y Creativa’, un sector prometedor para Colombia”, expresó Juan Carlos Garavito, gerente general de iNNpulsa Colombia.

“ALDEA Cultural y Creativa es el resultado de una alianza muy importante que consolidan el Ministerio de Cultura e iNNpulsa, que nos permitirá brindar al sector herramientas indispensables para la consolidación de las estructuras de negocios con miras al desarrollo de emprendimientos sostenibles. Esta es una gran apuesta interinstitucional en donde sumamos esfuerzos humanos, técnicos y económicos que beneficiarán a un gran número de agentes culturales”, concluyó Adriana González, coordinadora del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura.

ALDEA Cultural y Creativa, iniciativa que cuenta con recursos por $680 millones, se lleva a cabo en el marco del Programa Nodos de Emprendimiento Cultural impulsado por MinCultura en 11 ciudades: Manizales, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Buenaventura, Barranquilla, Pasto, Cúcuta, San Andrés, Cali y Medellín.

Hasta el momento, la iniciativa ha sido socializada en ciudades como Ibagué, San Andrés, Bucaramanga y Cúcuta. Asimismo, este 12 de octubre llegará a Medellín para dar a conocer mayores detalles. Las próximas paradas serán en Manizales el 13 de octubre y Barranquilla el próximo 23 de octubre.

En lo que resta de 2017, ALDEA Cultural y Creativa también será socializada en Buenaventura, Cali y Cartagena.

A la fecha, hemos recibido 245 postulaciones de departamentos  como Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander y Caldas. 

Los términos de esta convocatoria pueden ser consultados en http://www.innpulsacolombia.com/es/oferta/programa-aldea

MinCIT e INNPULSA: aportes a las industria culturales y creativas

MinCIT e iNNpulsa Colombia, en alianza con el Ministerio de Cultura, han invertido en los últimos cinco años cerca de $2.000 millones que han beneficiado a 28 emprendimientos de esta industria. De esta suma, más de $1.500 millones corresponden a capital semilla destinado a 13 compañías del sector. Entretanto, los recursos restantes (más de $400 millones) se destinaron a apoyar emprendimientos culturales y creativos por medio de un programa de inmersión y formación en Londres (Reino Unido).

Sobre el Programa Nodos de Emprendimiento cultural del Ministerio de Cultura

Desde 2014 el Grupo Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura implementa una estrategia de descentralización de los lineamientos de la política nacional de emprendimiento cultural a través de una red de instituciones, agentes, organizaciones y empresas culturales locales de cada municipio para el fortalecimiento y la promoción de las industrias culturales y creativas. Este programa denominado Nodos de Emprendimiento Cultural se convierte en uno de los ejes del GEC (Grupo Emprendimiento Cultural).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Convocatorias

Mincultura amplia el plazo de convocatoria Womex 2018
Ruta Sur destaca la creación musical de Nariño y Buenaventura
Abrimos convocatorias para la participación de emprendedores y empresarios culturales en MICSUR 2018
Convocatorias abiertas para el V Mercado de Diseño, Arte Electrónico y Tecnología
MinCultura, MinCIT e iNNpulsa Colombia, juntos para potenciar las industrias culturales y creativas con el programa ALDEA

Suscríbete

Recibe información sobre nuestras publicaciones, eventos y noticias


Conózcanos

Últimos tweets

Contáctenos

Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, Carrera 8 No 8 - 43 - Tel. (571) 3424100 - Ext 123 Correo: ecultural@mincultura.gov.co
Copyright @ 2017 Bogotá, DC , Colombia
Fotografías de la página web por: Juan David Padilla Vega @juandavidpadillavega