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Políticas culturales de la música en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura

abril 4, 2017
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Se avanzó en el Acuerdo de Fomento a las Músicas Iberoamericanas. A la vez, se trabajó en la formulación del Fondo Iberoamericano de Cooperación para la Música, que será elevado a la próxima Conferencia de Ministros de la región.

Concluyó el Tercer Seminario Iberoamericano de Políticas Culturales de la Música se desarrolló bajo el lema “Música y sociedad en Iberoamérica en el siglo XXI”. El seminario se desarrolló en el marco del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, en el que participaron los ministros de cultura de los países participantes, intelectuales, artistas, profesionales de distintas disciplinas, gestores culturales, periodistas, ex diplomáticos y gobernantes, militantes políticos y de organizaciones sociales.

Durante las dos jornadas del seminario, invitados nacionales y del exterior, representantes de las instituciones vinculadas a la vida musical de la región y público en general analizaron la contribución de la música al desarrollo social iberoamericano.

Se avanzó en el Acuerdo de Fomento a las Músicas Iberoamericanas. A la vez, se trabajó en la formulación del Fondo Iberoamericano de Cooperación para la Música, que será elevado a la próxima Conferencia de Ministros de la región.

El evento se realizó el 14 de septiembre en Mar del Plata

Mesas

. Música y participación social. Se compartieron experiencias de Brasil, Argentina y México. Grupos musicales que trabajan con la sociedad y han desarrollado compañías de danza y teatro, han reinventado las produccioens discográficas, creado programas de formación en música popular y orquestas, a parte de fortalecer las organización social en comunidades específicas.

. Música y tecnología. Trataron los temas relevantes respecto a las variaciones en la creación, la producción y la difusión de la música, con las nuevas tecnologías. Nuevas formas de relación entre intérpretes y público, los bajos costos y la mayor accesibilidad que permite la distribución digital y el poder multiplicador de internet.

. Música e identidad. Abordaron las relación entre las músicas regionales y las de grandes productoras, analizando las diversas estrategias que surgen en el campo de la comunicación (internet, redes sociales, radios y televisiones públicas), de la formación y transmisión de conocimientos artísticos, y de la conservación y difusión de la memoria musical de los pueblos.

Más información del Congreso 


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