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Francois Colbert presentó los aprendizajes de la Ciudad de Montreal y la Provincia de Quebec en su apuesta por consolidar la cultura como eje de desarrollo.

abril 4, 2017
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El profesor de la escuela de gestión y negocios HEC-Montreal visitó el país para participar en el Diplomado en Mercadeo Cultural de la Universidad ICESI de Cali y en la conferencia Creación artística y vitalidad económica: el caso de Montreal y la Provincia de Quebec realizada en la Universidad de los Andes de Bogotá, a la que asistió el Observatorio de Cultura y Economía.

El profesor de la escuela de gestión y negocios HEC-Montreal visitó el país para participar en el Diplomado en Mercadeo Cultural de la Universidad ICESI de Cali y en la conferencia Creación artística y vitalidad económica: el caso de Montreal y la Provincia de Quebec realizada en la Universidad de los Andes de Bogotá, a la que asistió el Observatorio de Cultura y Economía.

Esta última se centró en el proceso que ha permitido la construcción y consolidación del distrito cultural de Montreal, el Quartier des Spectacles, que se ha constituido a lo largo de dos décadas como una apuesta de ciudad en la que la cultura es un indicador fundamental dentro de la medición del desarrollo.

El proceso partió del reconocimiento del impacto positivo que genera el Festival de Jazz de Montreal sobre la ciudad al menos en tres sentidos: el acceso a la cultura; su consolidación como lugar de paso y residencia de artistas, creadores y empresarios de la cultura; y la demanda por parte de los asistentes al festival de bienes, productos y servicios relacionados con la cultura y otros sectores de la economía.

Esto llevó a que artistas, gestores y empresarios se plantearan la posibilidad de construir un espacio en el cual dinamizar el mercado de las artes escénicas y potenciar otras expresiones de la cultura; iniciativa que tuvo eco dentro de las distintas instituciones gubernamentales dedicadas a la cultura, permitiendo que en 2007 se creara un plan decenal para la consolidación de Montreal como Metrópolis Cultural, cuyo Comité Directivo está compuesto por los Ministros de Cultura, Comunicaciones y Estatus de la Mujer, Finanzas, Patrimonio y Lenguas oficiales, y Recursos Naturales; el Alcalde de Montreal; y representantes de la iniciativa privada como el Scotia Bank, el Astral Media Group y L’Oreal.

También llevó a la constitución de Culture Montreal, un espacio para la toma de decisiones sobre el rumbo del Quartier des Spectacles en el que participan todas aquellas personas que viven o trabajan en este distrito y que están dispuestas a pagar una cuota anual de entre 100 y 500 dólares por participar en él. Según el profesor Colbert, este es un espacio democrático que ha permitido mayor participación de la comunidad local en la definición del rumbo de la ciudad.

Según el profesor Colbert, esta apuesta por la cultura como motor de desarrollo ha permitido que se hagan grandes inversiones en infraestructura cultural, turística y hotelera, revitalizar buena parte de la ciudad subterránea y superficial, que la cultura se convierta en uno de los principales renglones de la economía regional, y ubicar a la ciudad como un destino turístico y un referente de la cultura a nivel global.

Señaló que si bien el énfasis ha estado en atender la demanda del mercado de la Alta Cultura, compuesto en su mayoría por mujeres y profesionales de gusto sofisticado, también ha partido de una política de inclusión en la cual se busca el acceso de la población en general y la atención a los sectores marginales, lo que se traduce en rentas accesibles para los trabajadores de la cultura y en la permanencia de centros comunitarios.

Finalmente, dijo que para que este proceso rindiera los resultados positivos que ha venido dando, ha sido fundamental invertir para consolidar una marca ciudad, invertir en la consolidación del corazón simbólico de la ciudad, invertir en la iluminación artística de la zona -en una región donde en invierno hay tan sólo ocho horas de luz solar-, reforzar los destinos culturales, integrar las distintas áreas de la ciudad con el distrito cultural, estimular el desarrollo residencial, transformar la movilidad eliminando los carros y fomentando el transporte masivo y las ciclorrutas, y sobre todo lograr que se de una acción interinstitucional e intersectorial coordinada, que abarca la financiación, la planeación del uso de la tierra, la educación, el trabajo social y comunitario, y la política pública, todo con la intención de crear sinergias que favorezcan el desarrollo a través de la cultura.


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