Noticias

El reto del VI Congreso Nacional de Música .. Hacer la política para los próximos diez años

abril 4, 2017
Inicio / Noticias / El reto del VI Congreso Nacional de Música .. Hacer la política para los próximos diez años

Compártelo:

Compártelo:

El VI Congreso Nacional de Música se fundamenta en la filosofía política del Plan Decenal de Cultura 2001 – 2010 “Hacia una Ciudadanía Democrática Cultural”, que resignifica el concepto de nación, al proponer la construcción de un proyecto colectivo de carácter plural en el que participen activamente los individuos, los movimientos, los distintos pueblos y las diferentes culturas como garantía de equidad y de convivencia.

El VI Congreso Nacional de Música se fundamenta en la filosofía política del Plan Decenal de Cultura 2001 – 2010 “Hacia una Ciudadanía Democrática Cultural”, que resignifica el concepto de nación, al proponer la construcción de un proyecto colectivo de carácter plural en el que participen activamente los individuos, los movimientos, los distintos pueblos y las diferentes culturas como garantía de equidad y de convivencia.

Ante la posibilidad de pensarse conjuntamente como “campo” de la música, el VI Congreso plantea un reto de pensamiento estratégico y definición de acciones y mecanismos de articulación y fortalecimiento sectorial, en torno a la concertación de una agenda decenal de políticas para la música, que oriente y construya las herramientas políticas, conceptuales, técnicas y operativas necesarias en los diferentes subsectores para su avance y consolidación.

Este año se diseña y realiza la tercera fase del Plan Nacional de Música para la Convivencia.

La decada anterior, estuvo caracterizada por un énfasis en la política y en la inversión del estado para el fomento de la práctica, el conocimiento y el disfrute de la música, que propició una expansión de tendencias creativas y formas de expresión y circulación de la música, sin precedentes.

Por esta razón, resultan vigentes los incentivos a la creación, al emprendimiento, a la productividad y circulación de la música, la definición y desarrollo de políticas de investigación y documentación. Así como, la institucionalización de una educación musical general al alcance del conjunto de la población en interdependencia con una educación especializada de calidad, que se haga realidad como derecho educativo y cultural. Este último propósito ligado a la necesidad de una estrategia profunda que contribuya a dignificar la condición social del músico, parecen ser el hilo conductor desde 1936 hasta el presente, aspiraciones que reclaman una política pública sostenible capaz de reconocer su legitimidad y fortalecer la presencia del campo musical de Colombia en el entorno global.

 

Las mesas de trabajo

Las mesas virtuales funcionan desde junio hasta el 15 de agosto, Moderador y relator se encargarán de socializar las conclusiones de la discusión virtual, durante las jornadas presenciales que se llevarán a cabo desde el miércoles 13 de julio a las 2 pm, hasta el sábado 16 de julio a las 9 pm.

En las mesas de trabajo pueden participar . Expertos internacionales . Expertos nacionales . Moderador y relator . Líderes de experiencias significativas . Profesionales con trayectoria en los temas propuestos por el Congreso . Profesionales de otras disciplinas relacionadas con la música . y Otros ciudadanos interesados, siempre que realicen el proceso de registro en los foros virtuales y la inscripción en las mesas presenciales.

Regístrese y participe en el portal del VI Congreso Nacional de Música

Los Congresos Nacionales de Música en Colombia, en tres  etapas

1936 Ibagué y 1937 Medellín

Debate sobre la situación de la música en el país con la perspectiva de buscar el desarrollo constante de la nacionalidad musical a partir de la estructuración de la educación musical básica y profesional

2006 y 2008 en Ibagué

Puesta en común de los logros más significativos de la pedagogía y la investigación musical, con una clara delimitación al ámbito académico

2009 en Bogotá, en el marco del Plan Nacional de Música para la Convivencia – PNMC

Con el objetivo de estructurar el Sistema de la Música en Colombia, se buscó fortalecer los vínculos de las diversas fuerzas musicales del país, y ampliar la participación y apropiación de la política pública para el campo musical por parte de agentes y organizaciones del sector y de la ciudadanía en general.

Conclusiones más relevantes del V Congreso de 2009:

. Inclusión, apertura y respeto por las diferencias y la valoración de todas las prácticas y enfoques musicales que circulan en el país.

. Visibilidad social de la riqueza, cobertura, fortaleza y diversidad del campo musical en Colombia.

. Llamado a continuar, ajustar y fortalecer la política para el campo musical, y  construir los instrumentos que le den sostenibilidad y prioridad en la agenda legislativa y las instituciones públicas.

Balance entre intereses, expectativas y retos, resultado del V Congreso:

. Lograr una educación musical estructurada y articulada tanto de alcance general como especializado.

. Fomentar una participación activa, crítica y cualificada de los públicos, audiencias, ciudadanos y consumidores de la música.

. Fortalecer políticas para la documentación, la investigación y la circulación de los desarrollos investigativos sobre la música entre instituciones, universidades y agentes del sector.

. Mejorar las condiciones laborales y de valoración social del músico.

. Fortalecer el desarrollo de la industria y la productividad del campo musical.

. Promover el crecimiento asociativo del campo musical.

Estas conclusiones son la base de discusión del próximo Congreso Nacional de Música organizado en Medellín por la Universidad de Antioquia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Calendario de eventos segundo semestre 2018
Mincultura amplia el plazo de convocatoria Womex 2018
Informe de Colombia sobre la Convención de 2005: Protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.
Ruta Sur destaca la creación musical de Nariño y Buenaventura
Agentes de las Industrias Culturales de Colombia presentes en MAPAS

Suscríbete

Recibe información sobre nuestras publicaciones, eventos y noticias


Conózcanos

Últimos tweets

Contáctenos

Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, Carrera 8 No 8 - 43 - Tel. (571) 3424100 - Ext 123 Correo: ecultural@mincultura.gov.co
Copyright @ 2017 Bogotá, DC , Colombia
Fotografías de la página web por: Juan David Padilla Vega @juandavidpadillavega