Noticias

Conclusiones sobre economía y cultura en el IV Congreso Iberoamericano de la Cultura

abril 4, 2017
Inicio / Noticias / Conclusiones sobre economía y cultura en el IV Congreso Iberoamericano de la Cultura

Compártelo:

Compártelo:

En esta mesa, se explicó la importancia del nuevo modelo de comunicación global y digital. Los expositores se refirieron específicamente a la televisión digital, destacando que constituye una instancia de apertura hacia el acceso democrático a la cultura.

Ver imágenes de las mesas del eje VI

Conclusiones de la mesa 1: Economía y cultura: una relación estratégica

En la actualidad, el sector cultural se muestra como el más dinámico en las economías de la región. La reconfiguración de la relación entre economía y cultura emerge de una concepción que resalta el carácter de bien común de la cultura y no el de mercancía. Al referirse a bien común, se enfatiza la capacidad de la cultura para generar empleo, pero también para reparar el tejido social a través de la participación popular.

Según los ejemplos de los distintos países, se mencionó la importante función de las industrias y pymes culturales para avanzar en este sentido. Estos emprendimientos culturales sirven también para sostener la autonomía frente al avance de la globalización, que está determinando un proceso de homogeneización. En este punto, se habló de la importancia del desarrollo de las TIC como medio de difusión de una cultura global, pero también se advirtió sobre el potencial que tienen estas tecnologías para dar a conocer las culturas minoritarias. Para ello, se debe continuar trabajando en la combinación de bienes creativos e innovaciones tecnológicas. Todo esto es posible por el carácter intangible y, en consecuencia, no agotable del capital intelectual, fundamento de estas economías creativas.

Conclusiones de la mesa 2: Innovación y cultura: ¿de la economía del conocimiento a la economía de la creatividad?

En esta mesa, se explicó la importancia del nuevo modelo de comunicación global y digital. Los expositores se refirieron específicamente a la televisión digital, destacando que constituye una instancia de apertura hacia el acceso democrático a la cultura. Se reflexionó acerca de la relación entre la economía y la cultura, destacando que es necesario que ambas logren reforzarse mutuamente, sin que la cultura se incorpore a la lógica del mercado. Se reconoció la importancia de la ciencia dentro de la cultura, y se la consideró un modo de entender creativamente el mundo. Se propuso se el fortalecimiento de un modelo económico alternativo, que involucre la noción de diversidad cultural y creativa, y que incorpore la intervención de los recursos del Estado. En el marco de la democratización del acceso a las nuevas tecnologías, el desarrollo de la economía y de la creatividad debe pensarse a partir de un enriquecimiento recíproco.

Conclusiones de todas mesas de debate en el IV Congreso Iberoamericano de la Cultura


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Calendario de eventos segundo semestre 2018
Mincultura amplia el plazo de convocatoria Womex 2018
Informe de Colombia sobre la Convención de 2005: Protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.
Ruta Sur destaca la creación musical de Nariño y Buenaventura
Agentes de las Industrias Culturales de Colombia presentes en MAPAS

Suscríbete

Recibe información sobre nuestras publicaciones, eventos y noticias


Conózcanos

Últimos tweets

Contáctenos

Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, Carrera 8 No 8 - 43 - Tel. (571) 3424100 - Ext 123 Correo: ecultural@mincultura.gov.co
Copyright @ 2017 Bogotá, DC , Colombia
Fotografías de la página web por: Juan David Padilla Vega @juandavidpadillavega