Noticias

Asisten 15 países al Seminario sobre Políticas culturales para el emprendimiento cultural e industrias culturales.

abril 4, 2017
Inicio / Noticias / Asisten 15 países al Seminario sobre Políticas culturales para el emprendimiento cultural e industrias culturales.

Compártelo:

Compártelo:

En el encuentro Colombia presentó las estrategias que adelanta en este campo desde distintas entidades y se mostró dispuesto a realizar transferencias de metodologías y conocimientos hacia el resto de países de la Cuenca.

Entre el 26 y 28 de marzo de 2012 y en el marco de la Estrategia de Cooperación de Colombia con la Cuenca del Caribe se  realizó en Bogotá el seminario “Políticas culturales para el emprendimiento cultural e industrias culturales”, al que asistieron representantes de 15 países América Latina y el Caribe para compartir sus recorridos y experiencias alrededor del emprendimiento cultural y las industrias culturales. En el encuentro Colombia presentó las estrategias que adelanta en este campo desde distintas entidades y se mostró dispuesto a realizar transferencias de metodologías y conocimientos hacia el resto de países de la Cuenca.

Este encuentro dio continuidad al Componente Cultural de la Estrategia Caribe, que ya había adelantado la “Visita Inteligente: Industrias Culturales” en Septiembre del año 2010,  el seminario “Avances en la medición económica en el campo de la cultura en noviembre de 2011 en San José de Costa Rica, y el taller “Medición de impacto de eventos masivos en el campo de la Cultura”, realizado en la misma ciudad en marzo de 2012.

A lo largo de estos encuentros los países del Caribe han solicitado cooperación en seis puntos principales: la transferencia de la metodología Cuentas Satélite de Cultura para la medición del aporte del sector cultural a la economía nacional; la metodología para la medición de impacto de festivales y eventos masivos; el apoyo en la creación de incubadoras de industrias culturales y creativas; el intercambio de expertos y pasantes; la creación de planes decenales de cultura; y metodologías de gestión para la creación de escuelas artísticas.

Durante el evento, los representantes del Ministerio de Cultura hicieron énfasis en la importancia que ha venido tomando el sector cultural y creativo en la creación de empleo, riqueza y desarrollo humano a nivel global. Insistieron también en la necesidad de fortalecer la asociación y agremiación de los artistas, creadores y emprendedores culturales para generar sinergias dentro del sector y una mayor capacidad de incidencia sobre la elaboración de políticas públicas.

Finalmente, destacaron la importancia de generar una mayor articulación entre las distintas instituciones y entidades de gobierno -y entre éste y la iniciativa privada- en su acción frente a la cultura, especialmente en lo referente a la gestión y creación de fuentes de financiación para el sector cultural, la incubación de empresas e industrias culturales, la creación y fortalecimiento de canales de circulación, y la formación de los agentes del campo cultural en estos temas.

Por su parte, el DANE hizo énfasis en la necesidad de contar con información de calidad para la elaboración, seguimiento, evaluación y reorientación de políticas públicas para el sector cultural, y de priorizar los elementos a medir dentro del consumo cultural según el plan estratégico de cultura de cada país.

Al encuentro asistieron Belice, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Grenada, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, St. Kitts and Nevis, y Trinidad y Tobago.

Por parte de Colombia asistieron los Ministerios de Cultura, de Relaciones Exteriores, y de Comercio, Industria y Turismo, a través de su Programa de Transformación Productiva; el Servicio Nacional de Aprendizaje, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, el Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior; Industrias Culturales de Cali, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Universidad del Rosario y la Incubadora de Industrias Culturales y Creativas PRANA.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Calendario de eventos segundo semestre 2018
Mincultura amplia el plazo de convocatoria Womex 2018
Informe de Colombia sobre la Convención de 2005: Protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.
Ruta Sur destaca la creación musical de Nariño y Buenaventura
Agentes de las Industrias Culturales de Colombia presentes en MAPAS

Suscríbete

Recibe información sobre nuestras publicaciones, eventos y noticias


Últimos tweets

Contáctenos

Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, Carrera 8 No 8 - 43 - Tel. (571) 3424100 - Ext 123 Correo: ecultural@mincultura.gov.co
Copyright @ 2017 Bogotá, DC , Colombia
Fotografías de la página web por: Juan David Padilla Vega @juandavidpadillavega