Noticias

Valor y Símbolo. Dos siglos de industrias culturales en la Argentina

abril 3, 2017
Inicio / Noticias / Valor y Símbolo. Dos siglos de industrias culturales en la Argentina

Compártelo:

Compártelo:

Las políticas de Estado llegan silbando bajito. Sin estruendos. Porque los consensos, los de verdad, no son los que proclaman los republicanos con corbata. Las políticas de Estado se tejen a través de diálogos institucionales y de la confianza ganada entre los responsables, tanto funcionarios como privados, a lo largo de un cierto tiempo. Intercambio […]

Las políticas de Estado llegan silbando bajito. Sin estruendos. Porque los consensos, los de verdad, no son los que proclaman los republicanos con corbata. Las políticas de Estado se tejen a través de diálogos institucionales y de la confianza ganada entre los responsables, tanto funcionarios como privados, a lo largo de un cierto tiempo. Intercambio de opiniones, diálogo respetuoso y firme a la vez, y buenas ideas llevadas a la práctica. Y en materia cultural, muy especialmente, las políticas de Estado son las únicas que valen la pena: porque sobreviven a las gestiones. Porque el resultado de estas políticas no se ven de un día para otro.

Pensemos, por caso, en la industria del cine. La Argentina produce poco menos de la mitad de cine que produce España, pero mientras que el Estado español invierte 200 millones de euros en esa producción, la Argentina destina 30 millones de sus fondos públicos, permitiendo que nuestro país sea uno de los países que más cine produce por dólar invertido por el Estado.

Recientemente, para dar otro ejemplo, hemos lanzado el Mercado de Industrias Culturales (MICA), en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Industria. Un espacio donde productores y artistas podrán encontrarse con las principales empresas de industrias culturales del mundo y abrir oportunidades de negocios a través de rondas empresarias, conferencias, seminarios. Allí, el Ministerio de Industria ofrecerá, también, créditos a tasa blanda.

Un Estado enraizado en el diseño mismo de las políticas, en conjunto con los actores involucrados e interesados, desde los empresarios culturales hasta los artistas, pasando por los distribuidores de los bienes culturales, es la condición de posibilidad, sino la garantía, de que las políticas sean efectivas y se lleven a cabo con la mayor transparencia posible.

El término “industria cultural” da cuenta del aspecto material del asunto. Este sector de la economía nacional genera cerca de 11.000 millones de pesos al año, y el año pasado exportó por casi 2.000 millones de pesos. Dentro del total, el sector editorial y el audiovisual son las ramas que más actividad económica y empleo generan. Alrededor del 70% de lo que exporta esta industria corresponde a libros y publicaciones periódicas. Y a partir de 2003, cuando empieza la expansión económica, la cultura acompañó con un ritmo mucho más acelerado que el crecimiento general de la economía: mientras que ésta creció un 8% anual, la cultura lo hizo entre un 18 y 19% anual en promedio. La balanza comercial, por su parte, fue reduciendo año a año su déficit como tendencia general y este año alcanzaremos seguramente el superávit deseado.

El SInCA, esa fuente de información de la que estamos tan orgullosos, informó que en 2009 la producción de bienes y servicios culturales alcanzó el 3,5% del PBI nacional. Con estos nú- meros en la mano, los responsables de las áreas de Cultura de todo el país podemos mostrar con contundencia que la cultura no es solamente música, cuadros o libros, sino también puestos de empleo, producción y creatividad que genera riqueza.

Por eso, una política proactiva en cultura nos da un doble efecto: trabajo y producción. Y el efecto simbólico de una producción cultural en la cual podemos reconocernos y vernos, en nuestra identidad plural, en nuestra diversidad federal.

La cultura compromete a la defensa de la nación, porque un pueblo que no defiende su cultura es un pueblo inmunodeprimido, un pueblo que no puede enfrentar los desafíos que implica consolidar el desarrollo y la integración y continuar en esta senda de recuperación de su autoconfianza y su orgullo.

Descargar documento aquí

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Calendario de eventos segundo semestre 2018
Mincultura amplia el plazo de convocatoria Womex 2018
Informe de Colombia sobre la Convención de 2005: Protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.
Ruta Sur destaca la creación musical de Nariño y Buenaventura
Agentes de las Industrias Culturales de Colombia presentes en MAPAS

Suscríbete

Recibe información sobre nuestras publicaciones, eventos y noticias


Conózcanos

Últimos tweets

Contáctenos

Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, Carrera 8 No 8 - 43 - Tel. (571) 3424100 - Ext 123 Correo: ecultural@mincultura.gov.co
Copyright @ 2017 Bogotá, DC , Colombia
Fotografías de la página web por: Juan David Padilla Vega @juandavidpadillavega