Noticias

Tecnología y nuevos mercados para el emprendimiento cultural. Evaluación de los nuevos mercados digitales a través de prácticas en empresas y emprendedores.

abril 3, 2017
Inicio / Noticias / Tecnología y nuevos mercados para el emprendimiento cultural. Evaluación de los nuevos mercados digitales a través de prácticas en empresas y emprendedores.

Compártelo:

Compártelo:

La presente investigación analiza algunos ejemplos representativos de plataformas tecnológicas y sistemas on line para observar su efectividad, específicamente en el contexto colombiano. Para ello, se determinaron las posibilidades reales de los nuevos medios como articuladores del desarrollo y consolidación de las empresas culturales. Las tic–tecnologías de la información y la comunicación– son potenciadoras de todos los sectores de las industrias culturales, ampliando los modelos de trabajo colaborativo e intercambio cultural y productivo.

La presente investigación analiza algunos ejemplos representativos de plataformas tecnológicas y sistemas on line para observar su efectividad, específicamente en el contexto colombiano. Para ello, se determinaron las posibilidades reales de los nuevos medios como articuladores del desarrollo y consolidación de las empresas culturales. Las tic–tecnologías de la información y la comunicación– son potenciadoras de todos los sectores de las industrias culturales, ampliando los modelos de trabajo colaborativo e intercambio cultural y productivo.

Este estudio corresponde a la tercera fase de las investigaciones desarrolladas por la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y la Universidad de Caldas, en el año 2011 y 2012, relacionadas con: la Caracterización de fuentes de financiamiento para empresas culturales en el ámbito público y privado, nacional e internacional en el primer año y la Caracterización del perfil del emprendedor y del empresario cultural. Análisis del acceso, la gestión y la destinación de los recursos financieros de 2012.

Para esta fase, la investigación toma en cuenta el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en las industrias creativas, relacionando los siguientes aspectos: el desarrollo colectivo de proyectos culturales y artísticos, de autoría compartida; el compartir recursos culturales y artísticos creados por los propios participantes de las plataformas digitales; la pertinencia y facilidad en la personalización de productos a partir de los intereses y deseos de los usuarios; la distribución de productos culturales sin necesidad de soporte físico; la creación y mantenimiento de comunidades virtuales, en las que una serie de interactores participan en relación a una serie de temas específicos.

Descargar documento aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Calendario de eventos segundo semestre 2018
Mincultura amplia el plazo de convocatoria Womex 2018
Informe de Colombia sobre la Convención de 2005: Protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.
Ruta Sur destaca la creación musical de Nariño y Buenaventura
Agentes de las Industrias Culturales de Colombia presentes en MAPAS

Suscríbete

Recibe información sobre nuestras publicaciones, eventos y noticias


Últimos tweets

Contáctenos

Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, Carrera 8 No 8 - 43 - Tel. (571) 3424100 - Ext 123 Correo: ecultural@mincultura.gov.co
Copyright @ 2017 Bogotá, DC , Colombia
Fotografías de la página web por: Juan David Padilla Vega @juandavidpadillavega