Noticias

Primer Observatorio Iberoamericano de Cultura

abril 3, 2017
Inicio / Noticias / Primer Observatorio Iberoamericano de Cultura

Compártelo:

Compártelo:

La semana pasada culminó la primera reunión del Consejo Rector del Observatorio Iberoamericano de Cultura (OIBC), organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), realizada en Argentina. Esta primera reunión fue dirigida por el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación de Argentina, Jorge Coscia, […]

La semana pasada culminó la primera reunión del Consejo Rector del Observatorio Iberoamericano de Cultura (OIBC), organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), realizada en Argentina.

Esta primera reunión fue dirigida por el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación de Argentina, Jorge Coscia, y el secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi; y contó con la presencia de 19 representantes de países iberoamericanos y de tres organismos internacionales. Por Colombia, el coordinador del grupo de emprendimiento cultural del Ministerio de cultura, Ángel Moreno, estuvo compartiendo las experiencias de del país con la Cuenta Satélite de Cultura, un proyecto del MinCultura y el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE. Este proyecto funciona como un sistema de información económica, que busca generar información del sector para que se puedan realizar análisis sectoriales respecto a las actividades culturales dentro del país, que permitan la toma de decisiones públicas y privadas eficientes y apropiadas para el sector.

En el encuentro se estableció la creación del Observatorio Iberoamericano de Cultura, que tiene por objeto avanzar en la construcción de un sistema compartido de medición y evaluación de la cultura. El secretario de cultura argentino apoyó el hecho y expresó: “En Iberoamérica somos parte de la comunidad cultural más grande del planeta con una formidable integración fáctica en ese aspecto. Pero junto con esa integración convive una fuerza centrífuga desintegradora, provocada por los procesos de hegemonía cultural que atraviesan el planeta. Este observatorio es central para vencer esa fuerza que, en gran medida, está provocada por la falta de información”.

Adicionalmente el observatorio busca la elaboración de estadísticas culturales; la realización de investigaciones sobre los distintos subsectores de la cultura y la normalización de la información sobre políticas culturales.

Como actividades se impulsará la publicación de informes periódicos sobre la realidad de la cultura en los países; el desarrollo de programas de acción compartidos y la participación de las universidades como centros de pensamiento y de investigación independiente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Calendario de eventos segundo semestre 2018
Mincultura amplia el plazo de convocatoria Womex 2018
Informe de Colombia sobre la Convención de 2005: Protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.
Ruta Sur destaca la creación musical de Nariño y Buenaventura
Agentes de las Industrias Culturales de Colombia presentes en MAPAS

Suscríbete

Recibe información sobre nuestras publicaciones, eventos y noticias


Conózcanos

Últimos tweets

Contáctenos

Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, Carrera 8 No 8 - 43 - Tel. (571) 3424100 - Ext 123 Correo: ecultural@mincultura.gov.co
Copyright @ 2017 Bogotá, DC , Colombia
Fotografías de la página web por: Juan David Padilla Vega @juandavidpadillavega