Noticias

Metodología para Emprendimientos Culturales en Clave de Desarrollo

abril 3, 2017
Inicio / Noticias / Metodología para Emprendimientos Culturales en Clave de Desarrollo

Compártelo:

Compártelo:

El desarrollo, tal como es entendido actualmente, demanda un enfoque multidimensional que envuelve cambios en las estructuras sociales así como en las instituciones nacionales, que deben estar acompañados de crecimiento económico, reducción de la desigualdad y erradicación de la pobreza (Todaro, 2003).

El desarrollo, tal como es entendido actualmente, demanda un enfoque multidimensional que envuelve cambios en las estructuras sociales así como en las instituciones nacionales, que deben estar acompañados de crecimiento económico, reducción de la desigualdad y erradicación de la pobreza (Todaro, 2003). Hoy existe consenso en que esta visión integral del desarrollo –que no desarrollo económico en exclusivo- implica la participación de las personas como sujetos protagonistas de tales procesos y consecuentemente como beneficiarios del mismo desarrollo.

A la par del desarrollo, el concepto de cultura también ha evolucionado, extendiéndose a las nuevas tecnologías, las industrias creativas, los movimientos socioculturales, entre otros, acorde con la abarcadora definición de la Unesco, según la cual se trata de un “conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o a un grupo social” (unesco, 1982, p.1).

Para el Nobel de Economía Amartya Sen la cultura importa en el desarrollo de diferentes maneras: como parte constitutiva del mismo (“tener un alto pnb per cápita pero poca música, pocas artes, poca literatura, etcétera, no equivale a un mayor éxito en el desarrollo”, afirma este autor); a través de objetos y actividades culturales económicamente remunerativos; mediante la influencia de los factores culturales sobre el comportamiento económico; en la relación entre cultura y participación política, solidaridad social y asociación; los parajes culturales y la rememoración de la herencia histórica; y las influencias culturales en la formación y evolución de los valores (Sen, 2004, p.24).

Para este autor el desarrollo se evalúa en las libertades alcanzadas por la gente, lo que en el plano de la cultura significa que para vivir una vida plena debe ser importante poder elegir la identidad propia –lo que uno es– sin perder el respeto por los demás o verse excluido de otras alternativas (pnud, 2004).

En resumen, como señala Rey: “de la cultura como barrera del desarrollo se avanzó a la cultura como factor y de allí, a la cultura como dimensión y finalidad del desarrollo” (Rey, 2008, p.10)

Casi al tiempo, en esta discusión se ha profundizado en las complejas relaciones entre cultura y economía, y en el análisis de la cultura como generador de ingresos Introducción 9 1. Fundamentos teóricos de la propuesta para las personas y los países. En diversos estudios en América Latina se destacan los aportes de las industrias creativas a la actividad económica cada año y el peso relativo de las manifestaciones culturales en los ingresos de los agentes. De igual manera, en esta región se ha trabajado por la creación y fortalecimiento de empresas e iniciativas de base cultural como una expresión económica que mejora la calidad de vida de las personas.

En Colombia, por su parte, se documenta la tendencia regional de políticas orientadas a fomentar y fortalecer las industrias culturales y creativas propias, en especial aquellas basadas en la valoración y valorización de los activos culturales locales -caracterizados por la pluralidad en las manifestaciones-, como una oportunidad para alcanzar el desarrollo sostenible de la población (Mincultura, 2010).

A la par del avance de las acciones de fomento al emprendimiento cultural, la formación y el acompañamiento, se evidencian las necesidades específicas del sector, relacionadas con las particularidades de la actividad cultural y el trabajo artístico, que no pueden ser tratadas igual que cualquier otro emprendimiento.

En este contexto, una metodología para emprendimientos culturales en clave de desarrollo, con sustento en el enfoque de derechos, procura contribuir al posicionamiento de la cultura como eje indispensable del desarrollo local y nacional, mediante la generación de capacidades y oportunidades para que los emprendedores puedan hacer de su oficio una ocupación digna, donde generen ingresos estables para mejorar su calidad de vida, se contribuya a la superación de la pobreza, a la visibilización del impacto de la cultura en el desarrollo y la generación de mayor inversión pública y privada en uno de los principales patrimonios que tiene el país: su riqueza y diversidad cultural.

Descargar documento aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Calendario de eventos segundo semestre 2018
Mincultura amplia el plazo de convocatoria Womex 2018
Informe de Colombia sobre la Convención de 2005: Protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.
Ruta Sur destaca la creación musical de Nariño y Buenaventura
Agentes de las Industrias Culturales de Colombia presentes en MAPAS

Suscríbete

Recibe información sobre nuestras publicaciones, eventos y noticias


Conózcanos

Últimos tweets

Contáctenos

Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, Carrera 8 No 8 - 43 - Tel. (571) 3424100 - Ext 123 Correo: ecultural@mincultura.gov.co
Copyright @ 2017 Bogotá, DC , Colombia
Fotografías de la página web por: Juan David Padilla Vega @juandavidpadillavega