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La Educación Artística, un Desafío a la Uniformación

abril 3, 2017
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Entre los retos más importantes que se plantean en el siglo XXI está evitar que se repita una de las paradojas más sorprendentes del siglo XX. Nos referimos a la contradicción que se manifiesta entre el progreso extraordinario realizado en el ámbito de la escolarización de niños y jóvenes, por un lado, y la consumación de dos guerras mundiales y una sucesión de conflictos de todo tipo -interétnicos, intergeneracionales e interculturales- por el otro.

Entre los retos más importantes que se plantean en el siglo XXI está evitar que se repita una de las paradojas más sorprendentes del siglo XX. Nos referimos a la contradicción que se manifiesta entre el progreso extraordinario realizado en el ámbito de la escolarización de niños y jóvenes, por un lado, y la consumación de dos guerras mundiales y una sucesión de conflictos de todo tipo -interétnicos, intergeneracionales e interculturales- por el otro.

Por lo pronto, en los comienzos del siglo XXI ya han aparecido otros tipos de violencia en forma de trágicos períodos de terror que siegan vidas repentinamente entre la población civil inocente. Ante esta situación, la comunidad internacional está tratando de comprender mejor la globalización y proponer nuevas actitudes con respecto a ésta. El texto de Jérôme Bindé en el presente número de Perspectivas se enmarca dentro de los esfuerzos que en tal sentido surgen de nuestra Organización.

Por su parte, los responsables de las políticas educativas y los educadores están de acuerdo en señalar que es más importante que nunca conseguir que la educación alcance todos los aspectos de la personalidad. Después de un siglo en el que se ha dado prioridad al hecho de dar y recibir información, y en el que las prácticas de evaluación de la calidad de la educación también han hecho hincapié en los aspectos instrumentales de la enseñanza, ha emergido -modestamente unas veces, firmemente otras- el sentimiento de que los aspectos espirituales y simbólicos deben volver a ser primordiales en las prácticas e instituciones educativas. Ciertamente, entender las formas de expresión y la producción espiritual y simbólica de otros pueblos puede suponer una contribución muy significativa a la paz, al entendimiento internacional y, como consecuencia, a hacer que la globalización tenga un rostro más humano, como desea la mayoría de la humanidad. Por este motivo, hemos decidido dedicar el dossier de este número -por primera vez en la historia de Perspectivas- al tema de la educación artística. La introducción, a cargo de Nadia Sikorsky, nos pone en contacto con la variedad y la riqueza de los artículos seleccionados.

El artículo de la sección “Tendencias/Casos” de este número, de Erik De Corte y Lieven Verschaffel, trata sobre “investigaciones de intervención” en la educación. Sin duda, existen en el mundo de la educación indicios claros de por qué y dónde debemos reformarla; 1 lo que no está tan claro es cómo se debe llevar a cabo. Ante esta situación, el método de trabajo que proponen dichos autores puede ser de gran utilidad.

Por último, no es posible concluir el editorial de este número de Perspectivas sin hacer referencia a algo que ha ocurrido recientemente. Nos referimos al anuncio oficial de que Estados Unidos de Norteamérica volverá a ser un Estado Miembro de la UNESCO. En la inauguración de la reunión del Consejo Ejecutivo -justo cuando estábamos terminando la preparación del presente número-, el director general, Koïchiro Matsuura, destacaba la importancia de este hecho y las razones dadas por Estados Unidos para su vuelta: “contribuir al fomento de los derechos humanos, la tolerancia y la educación” por medio de acciones orientadas a las reformas de los currículos y la renovación de los libros de texto en las escuelas. Un tema de esta envergadura merece un tratamiento especial, y eso es lo que intentaremos hacer en la sección “Posiciones/Controversias” del próximo número de Perspectivas.

Descargar documento aquí


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