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Estudio y revisión de los marcos normativos para el fortalecimiento empresarial cultural en Colombia

abril 3, 2017
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En los últimos años la cultura se ha posicionado como un motor del desarrollo, capaz de generar ingresos sin desconocer los activos propios de los pueblos. Diversos estudios en América Latina dan cuenta de los aportes que las industrias creativas hacen al PIB cada año y el peso que tienen las manifestaciones culturales en tales ingresos.

En los últimos años la cultura se ha posicionado como un motor del desarrollo, capaz de generar ingresos sin desconocer los activos propios de los pueblos. Diversos estudios en América Latina dan cuenta de los aportes que las industrias creativas hacen al PIB cada año y el peso que tienen las manifestaciones culturales en tales ingresos. Así mismo, han mostrado cómo las industrias e iniciativas de base cultural contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.

Paralelamente, se ha transitado del tratamiento conceptual de las industrias culturales hacia el de emprendimientos, en una suerte de reemplazo de la producción de obras creativas por el de bienes y servicios, en un intento por nivelar lo que produce la cultura con lo que produce el mercado. En esta línea, el concepto de emprendimiento cultural abrió su espacio en la literatura de la economía de la cultura. Este tránsito, por supuesto, trajo consigo tropiezos conceptuales y normativos en los países de Iberoamérica, con un factor adicional en contra de quienes intentan fortalecer este campo de estudio dentro de la Economía de la cultura y que se relaciona con el desarrollo desigual tanto de las industrias creativas como los emprendimientos culturales en los países de la región.

En el estudio que se presenta, precisamente se revisa la evolución de las industrias creativas y de los emprendimientos culturales en Iberoamérica, con un énfasis especial en Colombia, donde el emprendimiento cultural en la última década ha tenido un desarrollo notable frente a otros países de la región. No obstante, este desarrollo del emprendimiento ha encerrado contradicciones en su tratamiento, que parten desde su propia definición y que incluso pueden contradecir la misma idea de cultura, cuya columna vertebral es la creatividad.

Por esa razón, una mirada crítica, tanto como una mirada histórica, son fundamentales para entender cuál es el estado de avance en materia de emprendimientos culturales en Colombia, cómo podemos mejorar las políticas públicas y hacer cuerpos normativos más pertinentes y eficaces, que den cuenta de las necesidades reales del sector cultural.

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