Noticias

Emprendimiento cultural en Colombia. Una aproximación exploratoria a 2013

abril 3, 2017
Inicio / Noticias / Emprendimiento cultural en Colombia. Una aproximación exploratoria a 2013

Compártelo:

Compártelo:

La investigación que aquí se presenta surge del proceso de asesoría y acompañamiento presencial realizado a los emprendedores y organizaciones culturales beneficiarias del programa de Emprendimiento Cultural para la Innovación, el Desarrollo y la Asociatividad, liderado y financiado por el Ministerio de Cultura, y ejecutado durante los años 2012 y 2013 por la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Nacional de Colombia, conjuntamente con la Universidad de Antioquia y con el apoyo del sena, el Departamento Administrativo de Organizaciones Solidarias y la Dirección Nacional de Derechos de Autor

La investigación que aquí se presenta surge del proceso de asesoría y acompañamiento presencial realizado a los emprendedores y organizaciones culturales beneficiarias del programa de Emprendimiento Cultural para la Innovación, el Desarrollo y la Asociatividad, liderado y financiado por el Ministerio de Cultura, y ejecutado durante los años 2012 y 2013 por la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Nacional de Colombia, conjuntamente con la Universidad de Antioquia y con el apoyo del sena, el Departamento Administrativo de Organizaciones Solidarias y la Dirección Nacional de Derechos de Autor

Este informe compendia los principales resultados y hallazgos de la investigación realizada a partir de las observaciones de las personas y organizaciones participantes en el programa, así como sus iniciativas culturales. Sobre este particular es importante resaltar que los resultados aquí presentados no pueden ser extrapolables a la totalidad de la población que en el país adelanta actividades de emprendimiento o empresarialidad en cultura, toda vez que no son estadísticamente representativos; mas sí son indicativos del estado del emprendimiento cultural colombiano

Ello en razón a los criterios aplicados por el Ministerio de Cultura para la selección de los emprendedores participantes. Sobre este aspecto nos referiremos más adelante en el apartado correspondiente al Enfoque Metodológico abordado para la investigación

Evaluados los alcances del programa en su totalidad, se aprecia que el mismo tuvo una acogida significativamente amplia a lo largo del territorio nacional, según se exhibe en el Mapa 1, toda vez que participaron 3292 empresarios y emprendedores culturales, y funcionarios del sector público correspondiente. Referido a su participación según los diferentes eslabones de la cadena cultural a la que pertenecen, la distribución en el territorio se exhibe en el Mapa 2. Todo ello hizo del programa un precedente de gran impacto entre los trabajadores del arte y la cultura en Colombia, dados los alcances que tuvo el mismo.

Descargar documento aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Calendario de eventos segundo semestre 2018
Mincultura amplia el plazo de convocatoria Womex 2018
Informe de Colombia sobre la Convención de 2005: Protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.
Ruta Sur destaca la creación musical de Nariño y Buenaventura
Agentes de las Industrias Culturales de Colombia presentes en MAPAS

Suscríbete

Recibe información sobre nuestras publicaciones, eventos y noticias


Conózcanos

Últimos tweets

Contáctenos

Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, Carrera 8 No 8 - 43 - Tel. (571) 3424100 - Ext 123 Correo: ecultural@mincultura.gov.co
Copyright @ 2017 Bogotá, DC , Colombia
Fotografías de la página web por: Juan David Padilla Vega @juandavidpadillavega