Noticias

Emprenderores culturales, ¡Sí hay recursos! – Fuentes de financiación para el emprendimiento cultural

abril 3, 2017
Inicio / Noticias / Emprenderores culturales, ¡Sí hay recursos! – Fuentes de financiación para el emprendimiento cultural

Compártelo:

Compártelo:

Desde su título es notoria la motivación de esta cartilla: exponer en tono afirmativo, quizá contrariando una versión pesimista frecuente, la existencia de extensos y significativos instrumentos de estímulo dirigidos a apoyar la creación, gestión y emprendimiento en campos culturales Importa también plantear algunas rutas y posibilidades para obtener de ellos el mayor provecho posible. […]

Desde su título es notoria la motivación de esta cartilla: exponer en tono afirmativo, quizá contrariando una versión pesimista frecuente, la existencia de extensos y significativos instrumentos de estímulo dirigidos a apoyar la creación, gestión y emprendimiento en campos culturales

Importa también plantear algunas rutas y posibilidades para obtener de ellos el mayor provecho posible. Una invitación a explorarlos antes de renunciar con la predisposición, casi mitológica, de que son difíciles.

Bien puede decirse que a partir de la última década del Siglo XX y en lo que corre de éste (algo si se quiere reciente) nuestro país siguiendo tendencias y asumiendo también decididas vanguardias, ha configurado un intenso mapa de instrumentos económicos hacia componentes creativos, productivos o de circulación de obras, productos, servicios y sectores culturales.

Muchos apoyan de forma integral las cadenas de valor en las industrias culturales y creativas (p. ej. campos audiovisuales, editoriales o de espectáculos públicos de artes escénicas); otros se enfocan en el impulso a la creatividad y expresión artística, en la salvaguardia de bienes y manifestaciones asociadas al patrimonio cultural o en medidas para el acceso ciudadano.

De variadas maneras materializan inversión social de los presupuestos nacionales y territoriales, incentivos tributarios, modalidades de intervención para reequilibrar desbalances que se dan en forma frecuente en procesos culturales; del mismo modo, modalidades de asociación público-privada o vínculos con otros sectores como la ciencia, la tecnología y la innovación, el comercio, el turismo o el intercambio internacional.

Aunque están ahí a veces no es fácil entenderlos; notar sus potencialidades, ni ver todo de ellos en las normas o documentos técnicos donde se registran. Tampoco puede afirmarse que el acceso sea una tarea inmediata, sin exigencias o simplemente capaz de reemplazar el esfuerzo propio de toda iniciativa cultural.

En su mayoría, los estímulos suponen procesos de selección y competencia. Sin embargo, son abiertos, asequibles, con independencia de la complejidad o compromiso que implica obtenerlos. Incluso son concurrentes en cuanto pueden usarse de manera concomitante, parcial, combinada o prolongada en el tiempo.

Qué otra cosa le corresponde hacer un creador que necesita estimulo; a un gestor o a un emprendedor cultural que transitan alternativas para una gestión sustentable en el tiempo, en sana competencia o alianza con otros?

Hace tiempo luchamos contra todo mito de la caverna. Un cuadro muestra todo a quien sea capaz de verlo, dice un recordado autor.

Descargar documento aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Calendario de eventos segundo semestre 2018
Mincultura amplia el plazo de convocatoria Womex 2018
Informe de Colombia sobre la Convención de 2005: Protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.
Ruta Sur destaca la creación musical de Nariño y Buenaventura
Agentes de las Industrias Culturales de Colombia presentes en MAPAS

Suscríbete

Recibe información sobre nuestras publicaciones, eventos y noticias


Conózcanos

Últimos tweets

Contáctenos

Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, Carrera 8 No 8 - 43 - Tel. (571) 3424100 - Ext 123 Correo: ecultural@mincultura.gov.co
Copyright @ 2017 Bogotá, DC , Colombia
Fotografías de la página web por: Juan David Padilla Vega @juandavidpadillavega