Noticias

Elementos de análisis para la construcción de lineamientos de política encaminada a la formación en emprendimiento cultural

abril 3, 2017
Inicio / Noticias / Elementos de análisis para la construcción de lineamientos de política encaminada a la formación en emprendimiento cultural

Compártelo:

Compártelo:

La investigación “Políticas de formación en emprendimiento cultural y articulación con la triada universidad-empresa-Estado”1 tiene como propósitos fundamentales generar un plan para el diseño e implementación de una Política Nacional de Formación en Emprendimiento Cultural y un plan para el diseño e implementación del Sistema Nacional de Formación para el Emprendimiento Cultural.

La investigación “Políticas de formación en emprendimiento cultural y articulación con la triada universidad-empresa-Estado”1 tiene como propósitos fundamentales generar un plan para el diseño e implementación de una Política Nacional de Formación en Emprendimiento Cultural y un plan para el diseño e implementación del Sistema Nacional de Formación para el Emprendimiento Cultural. En este documento se plantea un escenario conceptual y pragmático para la construcción de lineamientos de política en este campo, de manera consistente con los fundamentos teóricos y las experiencias investigativas de los grupos de investigación de la Universidad Pedagógica vinculados a esta investigación.

El reporte se inicia con una presentación sucinta de los fundamentos teóricos que soportan la propuesta, seguido de algunos antecedentes de las políticas de emprendimiento cultural en el país. Allí se enfatizan los aspectos contextuales, administrativos y conceptuales que han configurado el terreno sobre el que debería ser construida la política, de manera que efectivamente sea posible el logro de una vida digna para todos, en la que el reconocimiento y valoración de la cultura sea parte integral del desarrollo nacional. Trabajo desarrollado por investigadores vinculados al Doctorado Interinstitucional en Educación y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Posteriormente, se hace un análisis documental en el que fueron consultados principalmente políticas y publicaciones del Ministerio de Cultura y un rastreo de otros documentos, producto de eventos relacionados con el tema de emprendimiento cultural, tales como congresos, foros, talleres, cursos y simposios. Adicionalmente, se revisaron algunas tesis de posgrado que abordan el tema y cartillas de divulgación y socialización de experiencias relacionadas con esta temática.

Para la sistematización de la información se construyó una rejilla que, además de los datos de referencia (identificación de los documentos en cuanto a: número de documento, titulo, autor, año de publicación y tipo de documento), incluye puntos fundamentales, como son: emprendimiento, formación, políticas, gestión, ciudadanía, población, industrias culturales e industrias creativas, entre otros. En otros casos se trabajó directamente en la elaboración del análisis de los documentos con base en los descriptores enunciados.

Por otra parte, se ha asumido una postura teórico-metodológica desde la línea de investigación “Estudios en Calidad de Vida” del grupo de investigación PROBLE- 11Introducción. DUCIENCIAS 2 y los referentes desarrollados por los investigadores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional . Estos últimos se abordan desde la perspectiva del desarrollo integral humano como opción para el desarrollo social con calidad de vida digna para todos . Con base en lo anterior, se desarrolla de manera sucinta la fundamentación conceptual que articula la formación para el desarrollo humano integral con la educación para la formación en emprendimiento cultural, de tal manera que se evidencia la importancia de la generación de políticas públicas en este campo, contando con la riqueza y diversidad cultural que nos caracteriza como nación y, por tanto, desde la inclusión y la participación

A partir de este panorama se hacen visibles en su complejidad diversos factores implicados en el desarrollo de la formación para el emprendimiento cultural y se sientan las bases para formular, siempre de manera provisoria y proactiva, lineamientos para el diseño de un plan encaminado a la formulación de una Política Nacional de Formación en Emprendimiento Cultural y un Plan para generar un Sistema Nacional de Formación para el Emprendimiento Cultural .

Descargar documento aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Calendario de eventos segundo semestre 2018
Mincultura amplia el plazo de convocatoria Womex 2018
Informe de Colombia sobre la Convención de 2005: Protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.
Ruta Sur destaca la creación musical de Nariño y Buenaventura
Agentes de las Industrias Culturales de Colombia presentes en MAPAS

Suscríbete

Recibe información sobre nuestras publicaciones, eventos y noticias


Conózcanos

Últimos tweets

Contáctenos

Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, Carrera 8 No 8 - 43 - Tel. (571) 3424100 - Ext 123 Correo: ecultural@mincultura.gov.co
Copyright @ 2017 Bogotá, DC , Colombia
Fotografías de la página web por: Juan David Padilla Vega @juandavidpadillavega