Noticias

Declaración Florencia de la UNESCO que pide que la cultura esté en el centro de las políticas de desarrollo sostenible

abril 3, 2017
Inicio / Noticias / Declaración Florencia de la UNESCO que pide que la cultura esté en el centro de las políticas de desarrollo sostenible

Compártelo:

Compártelo:

La tercera edición del Foro Mundial de la UNESCO sobre la cultura y las industrias culturales (FOCUS) que se inauguró  en Florencia (Italia), el 2 de Octubre de 2014,  examinó el papel que puede desempeñar la cultura para construir un futuro sostenible estimulando el empleo, el crecimiento y la innovación. Este foro es  una etapa […]

La tercera edición del Foro Mundial de la UNESCO sobre la cultura y las industrias culturales (FOCUS) que se inauguró  en Florencia (Italia), el 2 de Octubre de 2014,  examinó el papel que puede desempeñar la cultura para construir un futuro sostenible estimulando el empleo, el crecimiento y la innovación. Este foro es  una etapa decisiva en la elaboración del programa de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible después de 2015.

Al término de la reunión, se presentó la «Declaración de Florencia», la cual  propone medios eficaces para integrar la cultura en la agenda de desarrollo post-2015 que se debatirá el año que viene en la Asamblea General de Naciones Unidas.

A continuación presentamos el texto en español de la declaración (traducción no oficial del Observatorio de Cultura y Economía), el original en inglés se puede consultar aquí.

TERCER FORO MUNDIAL DE LA UNESCO SOBRE LA CULTRURA Y LAS INDUSTRIAS CULTURALES*

“Cultura, creatividad y desarrollo sostenible.Investigación,  innovación, oportunidades”

Declaración de Florencia. Octubre 04 de 2014

  Nosotros, los participantes reunidos en Florencia con motivo del Tercer Foro Mundial de la UNESCO sobre cultura e industrias culturales “ cultura, creatividad y Desarrollo Sostenible” (2 al 4 de Octubre de 2014) expresamos  nuestra gratitud y agradecemos  la generosa hospitalidad de las Autoridades Italianas, la Región de la Toscana y a ciudad de Florencia en proporcionar  un foro internacional de reflexión sobre estrategias eficaces para un cambio transformador que pone la cultura en el centro de las políticas futuras para el desarrollo sostenible. Reconocemos nuestra responsabilidad de seguir una agenda para incluir el desarrollo  económico, social  y la sostenibilidad ambiental. Creemos que esto se puede lograr  a través de la corporación internacional que demuestre el valor que la cultura y las industrias culturales traen como fuente de creatividad e innovación para el desarrollo sostenible y las oportunidades que ofrecen  para las futuras generaciones.  Reconocemos la importancia de medir el impacto de la cultura y la creatividad para el desarrollo sostenible para mantener en alto la agenda política, por lo tanto, recibimos la voluntad expresada por la ciudad de Florencia de acoger  una institución internacionalmente activa  en este campo.

En  el  momento en que la comunidad internacional elabore una nueva agenda de  desarrollo internacional, confiamos en que las Naciones Unidas y todos los gobiernos implementarán completamente la Tercera Resolución sobre Cultura y Desarrollo sostenible, aprobada por la Asamblea General de la  ONU en Diciembre de 2013 (A/RES/68/223), que reconoce  el papel de la cultura como un facilitador e impulsador del desarrollo sostenible y en el cual se solicitó que a la cultura se le preste la debida consideración en la agenda de desarrollo post-2015.

Reconocemos las numerosas voces de la sociedad civil, los accionistas del sector público y privado que han estado expresando en el marco de los diálogos sobre cultura y desarrollo en la agenda post-2015, liderado  por la UNESCO, el UNFPA y el PNUDen 2014, junto con los gobiernos del más alto nivel en Bosnia y Herzegovina, Ecuador, Mali, Marruecos y Serbia, y el que enfatizó en  la necesidad de un reconocimiento explícito del papel de la cultura en la agenda de desarrollo post-2015. Recordamos las normas internacionales en el campo de la cultura, incluyendo el Convenio de la UNESCO sobre Protección y Promoción de la Diversidad  de Expresiones Culturales y los cinco Convenios de Patrimonio Cultural, así como las recientes reuniones internacionales de alto nivel, declaraciones y manifestaciones, como laDeclaración de Hangzhou “hacer de la  Cultura el centro de las políticas de desarrollo sostenible” adoptado en Mayo de 2013; la  Declaración Ministerial de 2013 del segmento de alto nivel del Consejo Económico y Social (ECOSOC), los dos Debates Temáticos sobre  cultura y  desarrollo en la agenda post-2015 de la Asamblea General de lasNaciones Unidas en Nueva York en Junio de 2013 y Mayo de 2014 respectivamente,y tomamos buena nota de la campaña mundial “ El Futuro que Queremos Incluye Cultura” dirigido por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de unos 120 países. También reconocemos la evidencia sustancial reunida en la edición especial del Informe sobre la Economía Creativa de las Naciones Unidas: La Ampliación de los Caminos de Desarrollo Local que identifican el papel clave de las ciudades y regiones como actores de cambio y donde la cultura en y para el desarrollo del conocimiento humano reconoce los aspectos monetarios y no monetarios de la economía a través de la expresión cultural, la práctica artística, la salvaguardia del patrimonio tangible e intangible, promoción de la diversidad cultural, el urbanismo  y la arquitectura.

Para enfrentar plenamente a los desafíos de la integración de la cultura como principio fundamental de todas las políticas de desarrollo, hacemos un llamamiento a los gobiernos para asegurar la integración, en la agenda de desarrollo post-2015, de metas explícitas e   indicadores dedicados a la contribución de la cultura, en particular en el marco de las metas propuestas identificadas por el Grupo Abierto de Trabajo de  las Naciones Unidas  sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible: reducción de la pobreza, ciudades y  urbanización sostenibles, la educación de calidad, el medio ambiente y el cambio climático, la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, la inclusión social y la reconciliación. En consecuencia y con base en nuestras discusiones durante el tercer Foro Mundial de la Unesco sobre cultura e industrias culturales, nosotros los  participantes nos comprometemos nuevamente a reafirmar  las resoluciones y documentos normativos antes mencionados y formulamos los siguientes principios básicos,que deben ser incluidos  en el proceso de elaboración en la agenda de desarrollo post-2015.

  1. La plena Integración de la cultura en las políticas y estrategias de desarrollo sostenible en los planos internacional, regional, nacional y local que están  basados en instrumentos internacionales normativos que reconocen los principios fundamentales de los derechos humanos y la libertad de expresión, la diversidad cultural, la igualdad de género, sostenibilidad ambiental  y la apertura y equilibrio a otras culturas y expresiones del mundo.
  2. El desarrollo económico y social incluyente  requiere sistemas de gestión pública para la cultura y la creatividad que satisfaga las demandas y necesidades de las personas.  Transparencia, sistemas de gestión pública participativos y fundados para la cultura; que involucran una diversidad de expresiones, incluida la sociedad civil y el sector privado en los procesos de formulación de políticas que aborden los derechos e intereses de todos los miembros de la sociedad. También implica la cooperación entre todas las autoridades públicas competentes en todos los sectores – económico, social, ambiental – y en todos los niveles del gobierno.
  3. Zonas urbanas y rurales son laboratorios en vivo de desarrollo sostenible. Clasificar  la creatividad, la renovación y el bienestar en el centro de la planificación urbana y rural  sostenible; clasificar el equilibrio respeto a la  protección del patrimonio, ofrece ciudades más seguras, inteligentes y productivas.  Responder a los desafíos de desarrollo urbano y rural y al turismo sostenible.Esto requiere políticas conscientes de cultura y respeto por la diversidad. Por otro lado, la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (es decir,  promover técnicas agrícolas tradicionales ambientales) conduce  a procesos más sostenibles y de producción de  alimentos de calidad, que son esenciales para enfrentar  el crecimiento de la población con el menor impacto posible al medio ambiente.
  4. El potencial creativo se distribuye uniformemente por todo el mundo, pero no todo el mundo ejerce todo su potencial creativo. En la misma medida no todo el mundo tiene el acceso a la vida cultural, la capacidad para la expresión creativa y la posibilidad de disfrutar de diversos bienes y servicios culturales, incluidos los suyos. Las Voces creativas de los países del sur están en gran medida ausentes, lo cual es el principal obstáculopara el desarrollo global. Ello   puede lograrse mediante el apoyo a la producción local de bienes y servicios culturales, su distribución internacional/regional y la movilidad sin obstáculos de los artistas y profesionales de la cultura.
  5. Lograr una educación de calidad inclusiva y equitativa y oportunidades de aprendizaje para toda la vida requiere un doble compromiso para invertir  en la cultura y la creatividad para todos. Los procesos de aprendizaje local, innovación y desarrollo se fortalecen cuando nuevos talentos y nuevas formas de creatividad se nutren. Esto puede conducir al empoderamiento de las mujeres y niñas como creadoras y productoras de las expresiones culturales y como ciudadanas participantes en la vida cultural.
  6. El potencial de las industrias culturales en el centro de la cultura creativa ha de ser aprovechada para estimular la innovación al crecimiento económico, al empleo pleno y productivo y al trabajo decente para todos. Cuando la cultura y las industrias creativas llegan a ser parte de la estrategia general de crecimiento y desarrollo, han  demostrado contribuir a la revitalización de las economías nacionales, a generar puestos de trabajo en pro del medio ambiente, a estimular el desarrollo local y a fomentar la creatividad. La evidencia muestra que proporcionan nuevos caminos  de desarrollo local basados en las habilidades y conocimientoexistentes.
  7. Garantizar los modelos de consumo y producción sostenibles significa tener en cuenta la cultura al  abordar el uso de los bienes yescasos recursos.  La creatividad humana, que abarca la expresión cultural y el poder transformador de la innovación, es un recurso renovable único que no sólo conduce a nuevos productos, sino también a nuevas formas de vida,  a laorganización y percepción de nuestras sociedades y el medio ambiente. Aprovechando los recursos creativos, el conocimiento tradicional, y  las habilidades, efectivamente puedencontribuir aencontrar resultados creativos y mejores resultados  en materia de desarrollo y a abordar los retos globales tales como los impactos adversos del cambio climático y elturismo insostenible.
  8. La creatividad contribuye a construir sociedades abiertas, socialmente inclusivas y pluralistas,  cuando las diversas fuentes de inspiración y la innovación son liberadas y nutridas. Esto conduce a  una mejor calidad de vida, al bienestar individual y colectivo. Cuando se basan en los derechos fundamentales y los principios de la libertad de expresión, pueden aumentarlas capacidades de las personas para cosechar éxitos, y conducir a través del acceso a bienes y recursos culturales en toda su diversidad. Se puede liberar a los  individuos de tensiones y conflictos, de la exclusión y la discriminación, en última instancia a contribuir a la estabilidad, la paz y la seguridad.

De conformidad con los principios y las prioridades antes mencionadas, hacemos un llamado a los gobiernos, a la sociedad civil y a los actores del sector privado a tomar medidas en colaboración mundial para promover entornos creativos, procesos y productos mediante el apoyo para:

1)      La mejora de las capacidades humanas e institucionales a nivel nacional, regional y nivel local, prestando especial atención en capacitar a los jóvenes, a fin de permitir una visión holística de la cultura y el desarrollo sostenible para ambos sistemas eficaces de gobernanza de la cultura y el florecimiento de los sectores creativos dinámicos.

2)      El fortalecimiento de los entornos legales y políticas para promover la cultura, apoyar la emergencia de las industrias culturales y creativas dinámicas y reconocer las ciudades como laboratorios de creatividad e innovación, salvaguardar el patrimonio y la sostenibilidad del medio ambiente.

3)      Nuevos modelos de colaboración y estrategias de inversión innovadoras que faciliten las investigaciones, la innovación, la producción local de bienes y servicios culturales, el desarrollo de mercados nacionales y regionales y el acceso a las plataformas para su distribución / intercambio en todo el mundo.

4)      Programas de promoción, proyectos y actividades diseñadas por los gobiernos y / o la sociedad civil para promover las dimensiones económicas, sociales y ambientales de la cultura para el desarrollo, incluso mediante la implementación de los convenios  culturales  de la UNESCO.

5)      La continua producción e implementación de puntos de referencia e indicadores de impacto para vigilar y evaluar la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, incluso mediante la recopilación, análisis y difusión de información y estadísticas, así como las buenas prácticas de política.

*Traducción no oficial elaborada por el Observatorio de Cultura y Economía


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Calendario de eventos segundo semestre 2018
Mincultura amplia el plazo de convocatoria Womex 2018
Informe de Colombia sobre la Convención de 2005: Protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.
Ruta Sur destaca la creación musical de Nariño y Buenaventura
Agentes de las Industrias Culturales de Colombia presentes en MAPAS

Suscríbete

Recibe información sobre nuestras publicaciones, eventos y noticias


Conózcanos

Últimos tweets

Contáctenos

Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, Carrera 8 No 8 - 43 - Tel. (571) 3424100 - Ext 123 Correo: ecultural@mincultura.gov.co
Copyright @ 2017 Bogotá, DC , Colombia
Fotografías de la página web por: Juan David Padilla Vega @juandavidpadillavega