Noticias

Creative economy 2010 – Economía creativa: una opción viable de desarrollo

abril 3, 2017
Inicio / Noticias / Creative economy 2010 – Economía creativa: una opción viable de desarrollo

Compártelo:

Compártelo:

Un nuevo paradigma de desarrollo surge en los vínculos de la economía y la cultura, abarca aspectos económicos, culturales, tecnológicos y sociales. En este paradigma la creatividad, el conocimiento y el acceso a la información son cada vez más, motores poderosos de crecimiento económico y desarrollo.

Un nuevo paradigma de desarrollo surge en los vínculos de la economía y la cultura, abarca aspectos económicos, culturales, tecnológicos y sociales. En este paradigma la creatividad, el conocimiento y el acceso a la información son cada vez más, motores poderosos de crecimiento económico y desarrollo.

La economía creativa se ha convertido en un componente principal del crecimiento económico, el empleo, el comercio, la innovación, y la cohesión social en la mayoría de las economías avanzadas. Desafortunadamente, la gran mayoría de los países en desarrollo todavía no son capaces de aprovechar su capacidad creativa para el desarrollo. Esto es un reflejo de las debilidades tanto en la política interna, como en el entorno empresarial. Sin embargo, la economía creativa ofrece a los países en desarrollo una opción viable y nuevas oportunidades de saltar hacia nuevas áreas de alto crecimiento en la economía mundial.

Este informe presenta una visión actualizada de las Naciones Unidas en su conjunto sobre este nuevo tema. Se proporciona evidencia empírica de que las industrias creativas son uno de los sectores emergentes más dinámicos en el comercio mundial. También muestra que la interfaz entre la creatividad, la cultura, la economía y la tecnología, como se expresa en la capacidad de crear y hacer circular el capital intelectual, tiene el potencial para generar ingresos, empleos y los ingresos de exportación, y al mismo tiempo contribuyen a la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano. Este informe aborda el reto de evaluar la economía creativa, con miras a tomar decisiones políticas con la descripción de los marcos conceptuales, institucionales y de política en la que esta economía pueda prosperar.

Creative Economy 2010 – UNCTAD – En inglés

CONTENIDO 

1. Concepto y contexto de la economía creativa
2. La dimensión del desarrollo
3. Analizando la economía creativa
4. Una evaluación basada en la evidencia de la economía creativa
5. Comercio internacional de bienes y servicios culturales: características y tendencias
6. El rol de la propiedad intelectual en la economía creativa
7. Tecnología, conectividad y economía creativa
8. Estrategias de política para la economía creativa
9. La dimensión internacional de la política de industrias creativas
10. Lecciones aprendidas y opciones de políticas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Calendario de eventos segundo semestre 2018
Mincultura amplia el plazo de convocatoria Womex 2018
Informe de Colombia sobre la Convención de 2005: Protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.
Ruta Sur destaca la creación musical de Nariño y Buenaventura
Agentes de las Industrias Culturales de Colombia presentes en MAPAS

Suscríbete

Recibe información sobre nuestras publicaciones, eventos y noticias


Últimos tweets

Contáctenos

Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, Carrera 8 No 8 - 43 - Tel. (571) 3424100 - Ext 123 Correo: ecultural@mincultura.gov.co
Copyright @ 2017 Bogotá, DC , Colombia
Fotografías de la página web por: Juan David Padilla Vega @juandavidpadillavega