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Caracterización del perfil del emprendedor y del empresario cultural. Análisis de acceso, la gestión y la destinación de los recursos financieros.

abril 3, 2017
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Múltiples procesos del cambio caracterizan las transformaciones históricas que afectan a las sociedades de la información del siglo xxi. De acuerdo con diversos estudios, una nueva economía, centrada en la evolución tecnológica y organizativa, está modificando los procesos sociales e institucionales de las ciudades, que son la base de la convivencia y de la vida cotidiana.

Múltiples procesos del cambio caracterizan las transformaciones históricas que afectan a las sociedades de la información del siglo xxi. De acuerdo con diversos estudios, una nueva economía, centrada en la evolución tecnológica y organizativa, está modificando los procesos sociales e institucionales de las ciudades, que son la base de la convivencia y de la vida cotidiana. Esta nueva economía, de acuerdo con Manuel Castells, se caracteriza por tres aspectos: el conocimiento, como plataforma de la producción; la globalización o articulación de las actividades económicas, sociales y culturales de las ciudades; y las redes, que permiten gran flexibilidad y adaptabilidad a las transformaciones.

Las industrias creativas están ligadas a estos procesos de cambio y son claves para la generación de riqueza y para abordar dinámicas de afianzamiento de valores sociales y de identidad cultural. Las industrias creativas son el espacio de interacción entre las personas, las comunidades, las instituciones políticas y gubernamentales y sus contenidos simbólicos. En ellas coexisten las ideas de un nuevo capitalismo cultural, pero también la comunicación y los símbolos que expresan la idea de cambiante de una sociedad que se transforma a partir de la simultaneidad entre las identidades universales y la fragmentación de comunidades pequeñas, que actúan en ámbitos locales y globales

La investigación “Caracterización del perfil de los emprendedores y empresarios culturales. Análisis del acceso, la gestión y la destinación de recursos financieros” se realiza como continuidad de la investigación “Caracterización de fuentes de financiamiento para empresas culturales en el ámbito público y privado, nacional e internacional”, que realizaron la Universidad Nacional de Colombia (sede Manizales) y la Universidad de Caldas en el año 2011, la cual tenía como objetivo apostarle a la competitividad de las empresas culturales y creativas en un triple sentido: a través de la actualización sistemática de la información existente sobre las empresas culturales, creativas y de entretenimiento; a través de la indagación de la diversidad de fuentes de financiamiento y redes de cooperación internacional existentes; y a través de la búsqueda de fuentes de innovación en sus procesos productivos, para generar oportunidades de negocios e incrementar su valor agregado en el mercado.

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