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Análisis de Proyecto de Presupuesto General de la Nación

abril 3, 2017
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Este documento presenta un análisis al proyecto de Presupuesto de 2005. En éste se llama la atención por fuentes de recursos inciertas del presupuesto que superan los $8 billones . Ante un presupuesto de gasto altamente inflexible, una incertidumbre de financiamiento de esta magnitud, probablemente llevará a las finanzas públicas a un mayor endeudamiento.

Este documento presenta un análisis al proyecto de Presupuesto de 2005. En éste se llama la atención por fuentes de recursos inciertas del presupuesto que superan los $8 billones . Ante un presupuesto de gasto altamente inflexible, una incertidumbre de financiamiento de esta magnitud, probablemente llevará a las finanzas públicas a un mayor endeudamiento.

Ello ha sucedido en el pasado y es consecuencia de que la deuda interna del Gobierno no tenga límite legal. De seguir presentándose esta situación, no tendrían mayor sentido el Marco Fiscal de Mediano Plazo y la Programación Macroeconómica Plurianual. En efecto, si estos instrumentos de manejo de la política económica persiguen la sostenibilidad de la deuda a través de la obtención de un superávit primario que así lo permita, entonces, un mayor endeudamiento al programado inicialmente por el Gobierno fácilmente viola este principio. En este documento se muestra la existencia de esta contingencia que haría pasar la deuda del Gobierno del 53,6% del PIB a finales de 2003, al 57% del PIB al finalizar 2005.

Los ejercicios de consistencia realizados por la Contraloría General de la República muestran que los resultados fiscales pueden variar en la medida en que los componentes de la demanda agregada presenten una evolución diferente a aquella prevista por el Gobierno. Las desviaciones de las metas fiscales propuestas no solamente comprometen la sostenibilidad de la deuda, sino que también condicionan el desempeño de la política macroeconómica en la consecución del crecimiento económico programado.

El documento también se refiere al principio de Homeostasis Presupuestal consagrado en el Estatuto Orgánico del Presupuesto. Este principio consiste en que el crecimiento real del presupuesto guardará congruencia con el crecimiento de la economía, de tal manera que no genere desequilibrio macroeconómico. Esta congruencia se juzga a partir de una tendencia creciente del Presupuesto en relación con el tamaño de la economía.

Finalmente, este documento llama la atención sobre el impacto que tendrá la sentencia C-568/ 04 de la Corte Constitucional, que declara inexequible la presupuestación de once doceavas del sistema general de participaciones en la vigencia corriente y la doceava restante en la vigencia siguiente. Esta sentencia modifica la forma de programar el monto presupuestal de los recursos del SGP; por tanto, en la vigencia 2004 hay un faltante de la doceava no incluida más los ajustes por inflación tanto de 2003 como de 2004; todo esto representa $1.243,4 mil millones, que inmediatamente tiene una base más alta para liquidar el SGP de 2005.

Descargar documento aquí


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